22 de marzo de 2009

Conferencia Mundo Bloggers, Inteligencia colectiva en acción

El viernes 2o de marzo, en Buenos Aires tuvo lugar la conferencia Mundo Bloggers, Inteligencia colectiva en acción, organizada por Nueva Escuela y por la empresa Emprendedores 2.0. Me llamó mucho la atención, y hay varios blogs que hacen conmentarios interesantes sobre esta conferencia.

Los blogs son ya un espacio de intercambio de información, encuentro y también producción de conocimiento.

Adjunto la nota que al respecto salió en el Diario La Nación de Buenos Aires el día de ayer Sábado 21 de 2009

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110772

Intercambio tecnológico

Cómo hacer del blog una forma de vida redituable

Durante un encuentro se analizó el fenómeno de estas bitácoras y cómo sacarles provecho

Cómo hacer del blog una forma de vida redituableAgustina Vivero, alias Cumbio, la flogger más famosa

Paula Soler
LA NACION

Con sus 17 años y su rostro en la tapa del mismísimo The New York Times del domingo pasado, Cumbio, si bien consagrada, ya está grande para el fenómeno blogger.

Por lo menos así pareció ayer cuando Marcelo Lynch, de 13 años y en medio de un encuentro al que asistieron empresarios, medios de prensa y administradores de sitios de Internet, tipeó su dominio microutopia.com.ar en una laptop y contó entusiasmado sus planes para vivir de ser... un blogger.

Esto ocurrió ayer en la conferencia Mundo Bloggers, Inteligencia colectiva en acción, organizada por Nueva Escuela y por la empresa Emprendedores 2.0. Así, administradores de medios online , jóvenes bloggers (que suben a la Red contenido escrito e imágenes) y floggers (que suben fotos) dejaron el mundo virtual para verse las caras, debatir sobre el fenómeno de las bitácoras y analizar cómo hacer redituable algo que surgió como un pasatiempo y hoy puede ser un negocio que depende de la cantidad de vistas.

Según el último informe del buscador Technorati, en 2008 se contabilizaban en el mundo alrededor de 133 millones de blogs. Para saber la importancia que estos espacios de intercambio de información han cobrado, algunos datos interesantes son: quienes allí escriben pueden llegar a ser merecedores de un Pulitzer; en diciembre pasado, el gobierno cubano prohibió las reuniones de bloggers y, en Chicago y en San Francisco, hay un diario gratuito que publica sólo blogs.

"Estudio psicología, pero me encanta todo lo que sea tecnología", dijo a LA NACION Cecilia Saia, de 23 años, que asistió al encuentro realizado en el Howard Johnson Hotel & Suites de Recoleta.

Cecilia tiene diferentes blogs y publica en puntogeek.com , un blog sobre tecnología. "Hace poco renuncié a un call center para dedicarme más a mis blogs y ver si vivo de esto que me gusta", explicó.

Francisco Mosse, consultor Web, aconsejó: "Tener constancia para tener actualizada la página y fidelizar a los lectores, incluir la dirección web en diferentes buscadores y poner publicidades de Google por las que uno cobra por visitas".

Pero no siempre es fácil. "Hace nueve meses que publico e incluyo publicidades de Google en mis sitios y, como me pagan 100 dólares cada tantos visitantes, hasta el momento sólo cobré dos veces", dijo Cecilia que, de todas maneras, no duda en seguir en carrera.

Un buen ejemplo de cómo vivir de un blog es el de Agustina Vivero, más conocida como Cumbio, la joven flogger más famosa de América latina, que ayer asistió como invitada.

"Un día se me ocurrió convocar a otros chicos floggers al Abasto y ahí empezó todo", contó la chica que vive en San Cristóbal con su madre ama de casa, y su padre, plomero. Su flog pasó de tener dos visitas a 2 millones, que se multiplicaron aún más cuando Nike la eligió como imagen para una publicidad. "Ahora tengo 36 millones de visitas al año y todavía no lo puedo explicar", dijo Agustina a LA NACION.

"Pero vos a Fotolog le diste millones de visitas y ellos no te las pagaron", le dijo el pequeño Marcelo a Cumbio. "Si, pero me dio la oportunidad de tener más amigos, estudiar una carrera [periodismo] y tener mi plata", respondió la chica que al parecer sólo quería tener amigos.

No hay comentarios.: