13 de junio de 2011

Del Cristo de Corcovado al Cristo del Pacífico: sobre ciudadanía y urbanismo


Ante la noticia de la donación del Presidente García de una estatua similar al Cristo de Corcovado que va a ser colocada en el Morro Solar, conversé con un par de amigos, uno de ellos arquitecto y la otra estudiante de últimos ciclos de arquitectura, cuya tesis tiene que ver con el Morro Solar. La molestia y la sorpresa es igual en ambos y coincide con lo escrito por Augusto Ortiz de Zevallos en el post: http://compartidoespacio.blogspot.com/2011/06/declaracion-en-defensa-del-paisaje-de.html

Sintetizo varias razones para expresar la molestia de ellos, la molestia de AOZ, y también mi desacuerdo personal:

1. El Morro Solar es un patrimonio histórico y hasta es zona intangible. Tiene ya una identidad como escenario de la guerra con Chile.

2. Es una copia casi exacta, no tiene aporte urbano, y probablemente a nadie le han consultado para ponerlo donde va a estar.

3. Es un anacronismo. Como dice AOZ : "Este anacronismo monumentalista y retorico cuyo primer antecedente hace dos milenios fue el Coloso de Rodas fue retomado en el siglo 19 en operaciones de casos celebratorios de la Estatua de la Libertad , Torres seguidoras de la Eiffel y faros u obeliscos[ ...]Modas que llegaron con su monumentalismo hasta los años 40 y siempre como distintivo de poderes e ideologías autoritarios".

4. Si es un regalo a la ciudad, se debió haber consultado los criterios artísticos y de planeamiento urbano. Los reyes de España contribuyeron hace unos años a un preciosa biblioteca en Medellín, arquitectónica, artística y urbanísticamente desarrolladla, en una de las zonas más pobres de Medellín.

5. Soy cristiano y católico, pero creo que vivimos en una sociedad que si bien tiene una tradición católica, el estado por definición debe de ser un estado laico. No sé si mis amigos ateos y agnósticos les agrade la idea de tener un Cristo con las manos extendidas en el morro de su la ciudad que ambos compartimos. De hecho a mí tampoco me agrada. Creo que aca se confunden roles.

6. ¿Alguien ha pensado como impactará esta idea en el observatorio que queda allí? (¿Recordaban que allí hay un observatorio?)

Creo que es importante que tengamos monumentos y espacios que embellezcan la ciudad. Pero eso debe de hacerse de manera concertada con los ciudadanos, desarrollando una cultura de ciudadanía y de respeto. ¿Cuándo entenderemos que la ciudad es de todos? No podemos hacer lo que nos da la gana, así sea un regalo, tenemos que preocuparnos que esté acorde con la historia, con la realidad, con el espacio, con el arte y desarrollo urbano. Lo mismo pasó cuando quisieron pintar el Museo de la Nación, porque algunos no repararon el hecho de que ser solo de concreto desnudo era en sí una expresión arquitectónica de un momento del siglo XX. Me preocupa qué otras innovaciones de mejora habrán hecho en Palacio de Gobierno estos cinco años. La ignorancia es atrevida, pero es aún más atrevida cuando viene acompañada con la prepotencia del poder.

No hay comentarios.: